CÓMO COMBATIR LAS MANCHAS DE LA PIEL
Las manchas que aparecen en la piel, especialmente después del verano, se deben a una acumulación de melanina en una zona determinada o a una hiperproducción por parte de los melanocitos.
La sobreexposición solar, aplicarse mal el protector solar o utilizar uno inadecuado, entre otros factores, provocan que tras el verano tu piel presente manchas más visibles, oscuras y pronunciadas. En este post te explicamos la rutina de cuidado de tu piel para tratar y eliminar las manchas, usando productos que puedes encontrar en tu farmacia.
En todo caso, no olvides que siempre debes prestar mucha atención a tu piel y, en caso de ver alguna variación o anomalía, consulta siempre con un profesional sanitario.
Productos para tu rutina diaria:
-
- Protectores solares faciales. Imprescindibles, ya que los rayos solares son la principal causa de la aparición de manchas.
- Sérums y ampollas. Con una formulación altamente concentrada en activos despigmentantes y antioxidantes, que mejoran la apariencia de las manchas y homogeneizan el tono de la piel. Incluyen un alto número de ingredientes, siendo algunos de los más habituales la vitamina C estabilizada, que reduce las manchas oscuras y tiene una acción antiedad; los ácidos láctico, kójico y glicólico, con alto poder despigmentante; y los alfahidroxiácidos naturales de frutas, que unifican el tono. La mayoría de ellos se aplican por la noche, ya que pueden ser fotosensibles, pero algunos se pueden aplicar también por la mañana; consulta sus consejos de uso.
- Cremas de noche despigmentantes. Con sustancias que disminuyen la producción de melanina y realizan una acción blanqueadora más intensa.
Productos para tu rutina una vez a la semana:
-
- Exfoliantes. Realiza una exfoliación facial para eliminar las células muertas y conseguir un tono más claro y homogéneo. Consulta con tu farmacéutico la frecuencia idónea para tu piel.
- Mascarillas despigmentantes. Permiten acelerar la desaparición de la mancha, puesto que incluyen concentraciones más altas de sustancias despigmentantes. Se pueden usar desde una vez a la semana hasta todas las noches solo sobre la mancha a tratar.
Cuida de tu piel de manera personalizada, para ello es importante que establezcas tu rutina antimanchas siempre contando con un consejo profesional; por ejemplo, en tu farmacia puedes encontrar el servicio de dermoconsejo en el cual te analizan la piel y te recomiendan una rutina adecuada.
PRESTA ATENCIÓN A TU PIEL
Más allá de este abordaje de las manchas, es muy importante que estés atento al estado de tu piel y de las irregularidades que puede presentar en cada momento. Con autoexámenes regulares puedes detectar posibles problemas. Hazlo en una habitación donde haya mucha luz y frente a un espejo de cuerpo entero, usando un espejo de mano para ver las áreas difíciles, como la parte trasera de los muslos. Es importante detectar cualquier cambio en una mancha o lunar ya existente.
Es necesario consultar al dermatólogo en caso de detectar una mancha nueva que cambia o se extiende; una úlcera que no se cura a lo largo de los días y sangra; un lunar que cambia de color, tamaño o forma, tiene bordes irregulares o áreas de diferente tono y si una mancha es roja o negra, aumenta de tamaño, sangra, crece, es áspera, tiene un borde irregular o diferentes colores.
No dudes en preguntarnos, te ayudaremos a elegir tu rutina facial anti manchas personalizada.